martes, 27 de julio de 2010

Batalla del Aisne (11 al 15 de septiembre de 1914)

  La Primera Batalla del Aisne fué la continuación de la ofensiva llevada a cabo por los ejércitos aliados contra el ala derecha alemana, compuesta por los ejércitos primero (al mando de v. Kluck) y segundo (v. Bulow) que se encontraban en retirada después de la Primera Batalla del Marne, a principios de septiembre de 1914. Debido al cansancio y a la precaución, la subsiguiente persecución había sido bastante lenta y los dos ejércitos alemanes en retirada a los que se había unido el nuevo Séptimo Ejército de Von Heeringen, estaban siendo capaces de atrincherarse al norte del río Aisne teniendo como contrafuerte las alturas de Chemin des Dames, lo que constituía una posición defensiva formidable desde la que resistir el empuje de los anglo-franceses.
El 11 de septiembre, los aliados se dieron cuenta de que los alemanes pretendían parar su retirada apoyándose en el río. La ofensiva para evitarlo comenzó en la tarde del 12 de septiembre.
El quinto y sexto ejércitos (bajo el mando de d'Esperey y Maunoury) ayudaron a la BEF (British Expeditionary Force, bajo el mando de Sir John French) a lanzar un asalto frontal de infantería sobre las líneas defensivas alemanas en el Aisne a su llegada el 13 de septiembre.
Habiendo establecido una cabeza de puente en la orilla norte el 14, los aliados continuaron su asalto, pero los sucesivos contraataques alemanes, les forzaron a retirarse. Al fin, los combates finalizaron el 28 de septiembre, cuando los contendientes se dieron cuenta de que cualquier cambio en la situación era imposible: empezaba la guerra de posiciones defensivas en que la trinchera,  la ametralladora y la artillería iban a imposibilitar la guerra ofensiva y móvil.
Sin embargo Joffre intentó un movimiento de envolvimiento del ala derecha alemana hacia el noroeste atacando en Noyon, lo que dió lugar a la Primera Batalla de Albert, en la campaña llamada "La carrera hacia el mar".
Quizás si los aliados hubiesen explotado con más rapidez su éxito en el Marne, los resultados finales hubiesen sido muy diferentes, pero como hemos dicho, el cansancio no permitió un mayor empuje, los ejércitos alemanes pudieron retirarse de forma ordenada a la línea que habían establecido y allí  la guerra defensiva se impuso a la ofensiva, regla que iba a durar ya casi hasta el lejano final de la contienda.


Aisne, la campaña en el centro de las líneas aliadas
The Times, 13/XI/1914
______________________________________________________________________
ÁREA DE OPERACIONES DEL ALA IZQUIERDA DE LOS EJÉRCITOS ALIADOS
The Times, 21/IX/1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario